Carrer de Balmes, 423 | 08022 Barcelona | 934 17 89 22 | Urgencias 639353133 
Balmes, 423 (BCN)
 
Son animales diurnos, estacionales y solitarios. Pasan gran parte del día tomando el sol, buscando comida o descansando.
Viven solas y sólo se juntan para copular en la época reproductiva. Lo más recomendable es que vivan en un jardín o terraza al aire libre. En edades juveniles es mejor tenerlas en un cercado para evitar que se pierdan o que se las lleve algún animal como pájaros, ratas, perros, gatos...
Necesitan un aporte de radiación solar directa importante, ya que la radiación ultravioleta que proporciona el sol es imprescindible para poder calcificar correctamente los huesos. Las especies más comunes en los hogares son Testudo graeca, Testudo marginata, Agrionemys horfieldii, entre otras.

¿Que incluye tu primera visita en Exotics?

Asesoramiento de cuidado y manejo personalizado

Conocer y entender tu nueva mascota así como saber interactuar con ella, es fundamental para su bienestar.

Pauta de alimentación específica

Una alimentación correcta nos ayudará a tener más sana a nuestra mascota y ahorraremos enfermedades y dinero en el veterinario.

Exploración completa

El veterinario le realizará una revisión completa donde se podrá determinar el estado de salud.

Hibernación en tortugas de tierra

Las tortugas en función de la especie y la zona geográfica que provienen necesitan hibernar o no. Es muy importante que antes de la hibernación revisarlas bien, ya que si detectamos cualquier síntoma de enfermedad no debemos dejarla hibernar, porque durante la hibernación baja sus defensas y es mas vulnerable a desarrollar la enfermedad. Si hacemos hibernar a nuestra tortuga, hemos de controlar el peso mensualmente, no pudiendo perder más de 1% de su peso mensualmente, tambien revisaremos su estado general sin despertarla. En caso que detectemos alguna anomalia interrumpiremos la hibernación y acudiremos al veterinario.

Revisión de una tortuga Rusa

Es necesario revisar las tortugas una vez al año, por que durante los meses de invierno y en verano se despiertan de su hibernación y miramos que están preparados para comer y desarrollarse, y descartar cualquier enfermedad que pueda haber contraido. En este vídeo les mostraremos, como hacemos una revisión a una tortuga.

¿Como se sabe el sexo de una tortuga?

Una de las consultas más frecuentes de los propietarios de tortuga, es saber su sexo. En este vídeo te descubrimos como saberlo.

¿Cómo la tengo que mantener?

Lo más recomendable es que vivan en un jardín o terraza al aire libre. En edades juveniles es mejor tenerlas en un cercado para evitar que se pierdan o que se las lleve algún animal como pájaros, ratas, perros, gatos... Necesitan un aporte de radiación solar directa importante, ya que la radiación ultravioleta que proporciona el sol es imprescindible para poder calcificar correctamente los huesos. En el caso de tenerlas que mantener en el interior, tendremos que proporcionarles la radiación UVB artificialmente mediante un fluorescente especial para reptiles o una bombilla de vapor de mercurio. Debemos recordar que los fluorescentes se han de cambiar cada 6-8 meses aunque sigan emitiendo luz y que, tanto el fluorescente como la bombilla, no deben estar protegidos por ningún cristal, plástico o tela mosquitera. Como ya se ha mencionado, son animales estacionales y en los meses de frío hivernan. Notaremos que cuando empieza a bajar la temperatura la tortuga pierde actividad y come menos. También buscará un lugar donde refugiarse. Las tortugas acabadas de nacer o cualquier tortuga que no esté en perfecto estado de salud no deberían hivernar para aumentar la supervivencia. En estos casos, será necesario mantenerlas en el interior de casa en condiciones de verano permanente, es decir, a una temperatura diurna de 26-30ºC y 18-20ºC de temperatura nocturna. Se suele hacer un ciclo día-noche de unas 12 horas. Como sustrato podremos utilizar papel de periódico, tierra, turba o algún otro sustrato comercial y colocaremos un recipiente con agua para que puedan beber. Es aconsejable bañar a la tortuga una o dos veces por semana en un recipiente con un par de dedos de agua tibia (28ºC) durante 15-30 minutos. Con esto conseguiremos que se hidrate y activaremos su tránsito intestinal.

¿Qué come?

Estas tortugas son herbívoras y comen, sobre todo, hojas verdes. Si habita en un jardín comprobaremos que come césped, trébol, malas hierbas... Tendremos que vigilar que no tenga a su alcance plantas tóxicas como ficus, helechos... ni plantas que no queramos que destroce (les gustan mucho las plantas cactáceas). También tendremos que ofrecerle verdura fresca como escarola, endivia, hojas de zanahoria, espinacas, acelgas, canónigos, berros, col, coliflor, calabacín, pepino, pimiento, zanahoria... La fruta se debe restringir mucho porque tiene mucho azúcar y puede provocar malas digestiones y descompensación de la flora bacterian. Lo más importante es que la dieta sea variada y no nos limitemos a darle una o dos cosas durante toda su vida, ya que a la larga tendrá deficiencias alimentarias. Para acostumbrarla a una dieta variada podemos cortar la verdura en trozos pequeños tipo juliana para minimizar que escoja los alimentos que más le gustan. En otoño, podemos ofrecerles higos e higos chumbos. Estos alimentos le proporcionaran energía extra que almacenarán para pasar satisfactoriamente el invierno.

¿Se han de vacunar o desparasitar?

No hay ninguna vacuna para tortugas, en cambio, sí que es muy recomendable desparasitarlas rutinariamente una o dos vez al año frente a parásitos internos. Lo mejor es hacer un análisis de una muestra de heces para determinar qué parásitos tiene y, así, instaurar el mejor tratamiento posible. Las épocas más recomendables para la desparasitación son la primavera y el final del verano. Así, eliminaremos los parásitos que hayan crecido durante la hibernación y, a final de verano, limpiaremos su tránsito intestinal para que se vaya a dormir en mejores condiciones. También pueden coger parásitos externos como garrapatas. Éstas se localizan en las zonas con piel (cuello y extremidades). Se tiene que eliminar uno a uno con mucho cuidado de no dejar la cabeza del parásito dentro de la piel del animal. Si tuviese muchas garrapatas, en el veterinario le proporcionaran el antiparasitario necesario.

¿Me puede pasar alguna enfermedad?

Los reptiles pueden ser portadores de algunas bacterias y parásitos que pueden pasar a las personas sin que el animal muestre signos de enfermedad. La enfermedad más importante y conocida es la Salmonelosis. Tienen más riesgo de infección los niños pequeños, las personas mayores y aquellas que estén muy inmunodeprimidas. Si hay personas con riesgo en contacto con el animal se puede realizar un análisis para confirmar o descartar la presencia de este microorganismo. En caso afirmativo podemos establecer un tratamiento para eliminar la bacteria. De todas maneras, con una higiene normal se reducen al mínimo las posibilidades de contagio; debemos lavarnos las manos después de manipular el animal, no deberemos dejar que se pasee por la cocina o lugares donde se prepare comida y tirar el agua de limpieza del terrario y las heces del animal al water. No deberemos dar besos al reptil y debemos desinfectar periódicamente el terrario con agua y lejía.

Clínica Veterinaria Exotics

Lunes a Viernes
9:30 a 21:00

Sábados
10:00 a 14:00

Carrer de Balmes, 423
08022 Barcelona

Ronda de Dalt Sortida 6
FFCC Av Tibidavo
Autobus V15

Contacta

info@clinicaveterinariaexotics.com
Teléfono 93 417 89 22
Urgencias 639 353 133

Síguenos