Carrer de Balmes, 423 | 08022 Barcelona | 934 17 89 22 | Urgencias 639353133 
Balmes, 423 (BCN)
 
Comúnmente denominada dragón barbudo, su nombre científico es Pogona vitticeps y vive de diez a quince años, alcanzando una longitud corporal de medio metro aproximadamente.
El hábitat natural de estos animales es el desierto, son terrestres y pasan la mayor parte del día tomando el sol para calentarse.
El tamaño del terrario ha de ser proporcional al tamaño del animal y más ancho que alto. Es recomendable ponerle algunos troncos y pìedras para que pueda tomar el sol y esconderse. Es de suma importancia iluminar correctamente el terrario con una luz que emita radiación UVB, puesto que son animales de desierto.

¿Que incluye tu primera visita en Exotics?

Asesoramiento de cuidado y manejo personalizado

Conocer y entender tu nueva mascota así como saber interactuar con ella, es fundamental para su bienestar.

Pauta de alimentación específica

Una alimentación correcta nos ayudará a tener más sana a nuestra mascota y ahorraremos enfermedades y dinero en el veterinario.

Exploración completa

El veterinario le realizará una revisión completa donde se podrá determinar el estado de salud.

Revisión de una Pogona Viticeps

Los problemas más comunes de una Pogona, son los problemas digestivos o reproductivos, también son propensas a problemas de piel que pueden ser provocados por hongos o por parásitos, por eso recomendamos una revisión anual y así prevenir posibles enfermedades.

¿Cómo lo debo mantener?

El tamaño del terrario ha de ser proporcional al tamaño del animal y más ancho que alto. Es recomendable ponerle algunos troncos y pìedras para que pueda tomar el sol y esconderse. Como todos los reptiles, las pogonas son animales ectotermos; no pueden regular la temperatura de su cuerpo y dependen de la temperatura externa. Por esta razón, es necesario acondicionar el terrario de manera que podamos ofrecerle un gradiente de temperatura de 26-32ºC durante el día y 18-22ºC por la noche. Es también imprescindible para ellos la radiación ultravioleta (UVB) que les proporciona el sol ya que con ella podrán calcificar correctamente sus huesos. Así que seria interesante disponer de un terrario al exterior durante los meses de calor y, en caso de no ser posible y durante los meses de frío, tendremos que ofrecerle esta radiación de manera artificial con fluorescentes de radicación UVB especiales para reptiles o con bombillas de vapor de mercurio. Es importante recordar q el fluorescente se ha de cambiar cada 6-8 meses aunque continúe dando luz y que, tanto unos como otros no pueden estar protegidos por ningún plástico ni cristal. Como substrato para el terrario podremos escoger algún material liso como el papel de periódico que, aunque no es muy estético, es muy higiénico o algún sustrato comercial teniendo en cuenta que el tamaño de la partícula ha de ser suficientemente grande como para que el animal no se la pueda tragar o suficientemente pequeño como para que pueda transitar por el tracto digestivo sin producir retenciones u obstrucciones. Es conveniente que dispongan de un recipiente con agua dentro del terrario para que puedan beber y remojarse. Además, es una buena práctica de manejo bañar a la pogona rutinariamente 1-2 veces por semana en un recipiente con agua tibia durante 20-30 minutos. Con esto conseguiremos que el animal se hidrate y estimularemos la motilidad de su tránsito intestinal.

¿Qué come?

Las pogonas son animales principalmente insectívoros, así que la base de su dieta serán insectos como grillos, langostas, cucarachas, saltamontes, gusanos de la harina, gusanos de la miel... Los gusanos siempre deberán ofrecerse con moderación ya que tienen demasiada grasa. También es muy bueno proporcionarles crías de ratón, frutas y verduras. Debido a que la mayoría de insectos tienen una proporción de calciofósforo muy desequilibrada a favor del fósforo, se recomienda añadir un suplemento de calcio en la comida 2-3 veces por semana.

¿Se tiene que vacunar o desparasitar?

No hay ninguna vacuna para pogonas, en cambio, sí que es muy recomendable desparasitarlas una vez al año contra parásitos internos. Lo mejor es hacer un examen coprológico (de los excrementos) y determinar qué parásitos tiene para poder proporcionarle el tratamiento más correcto. También pueden tener parásitos externos como ácaros o garrapatas. En este caso sólo es necesario desparasitar si el animal está infectado. Los ácaros se suelen coger de los troncos que se ponen para decorar el terrario, por eso es recomendable comprar siempre los troncos en tiendas especializadas y no adquirirlos de la naturaleza. Aún y así, es mejor lavarlos bien con agua y lejía antes de introducirlos en el terrario.

¿Me puede pasar alguna enfermedad?

Los reptiles pueden ser portadores de algunas bacterias y parásitos que pueden pasar a las personas sin que el animal muestre signos de enfermedad. La enfermedad más importante y conocida es la Salmonelosis. Tienen más riesgo de infección los niños pequeños, las personas mayores y aquellas que estén muy inmunodeprimidas. Si hay personas con riesgo en contacto con el animal se puede realizar un análisis para confirmar o descartar la presencia de este microorganismo. En caso afirmativo podemos establecer un tratamiento para eliminar la bacteria. De todas maneras, con una higiene normal se reducen al mínimo las posibilidades de contagio; debemos lavarnos las manos después de manipular el animal, no deberemos dejar que se pasee por la cocina o lugares donde se prepare comida y tirar el agua de limpieza del terrario y las heces del animal al water. No deberemos dar besos al reptil y desinfectar periódicamente el terrario con agua y lejía.

Clínica Veterinaria Exotics

Lunes a Viernes
9:30 a 21:00

Sábados
10:00 a 14:00

Carrer de Balmes, 423
08022 Barcelona

Ronda de Dalt Sortida 6
FFCC Av Tibidavo
Autobus V15

Contacta

info@clinicaveterinariaexotics.com
Teléfono 93 417 89 22
Urgencias 639 353 133

Síguenos