Carrer de Balmes, 423 | 08022 Barcelona | 934 17 89 22 | Urgencias 639353133 
Balmes, 423 (BCN)
 
Convertidos en mascotas en norteamérica, poco a poco se van haciendo un hueco en Europa. Son animales muy limpios, sociables y cariñosos.
Se les puede adiestrar para que depositen la orina y las heces siempre en el mismo lugar, aunque éste debe estar apartado de su sitio de descanso. Rondan los 45 Kg en adultos que pueden llegar a vivir unos quince años.
La raza más común de cerdos miniatura es la vietnamita, que se caracterizan por tener la nariz corta, una barriga que les cuelga, orejas pequeñas y cola recta a diferencia de la típica cola rizada de los cerdos. Son animales muy inteligentes, fáciles de entrenar y cariñosos. Además son muy curiosos, por lo que hay que tener cuidado con cables y tubos de plástico.

¿Que incluye tu primera visita en Exotics?

Asesoramiento de cuidado y manejo personalizado

Conocer y entender tu nueva mascota así como saber interactuar con ella, es fundamental para su bienestar.

Pauta de alimentación específica

Una alimentación correcta nos ayudará a tener más sana a nuestra mascota y ahorraremos enfermedades y dinero en el veterinario.

Exploración completa

El veterinario le realizará una revisión completa donde se podrá determinar el estado de salud.

¿Cómo los debo mantener?

Los cerdos pueden mantenerse dentro o fuera de casa. Si el animal vive fuera de casa debe disponer de un refugio de madera resistente al agua, con zona para el descanso, zona de alimentación y zona de deposiciones. Además, deben disponer de zonas de sombra. Si el animal se mantiene en el interior, debe disponer de una habitación para él donde se habilite una zona de descanso, una zona de alimentación y otra de eliminación (pueden ser entrenados para orinar y defecar en una bandeja o fuera de casa). En los meses calurosos, habrá que proporcionarles zonas para bañarse y refrescarse, ya que no pueden sudar. Es importante que el animal haga ejercicio como mínimo una hora al día (paseos) para evitar la obesidad y proporcionarle juegos. Para ello podemos construirle una piscina de bolas de papel de diario, de rollos de papel de WC…

Dieta

Los cerdos son omnívoros y les gustan especialmente los sabores grasos y dulces. Que un alimento le guste a nuestro cerdo, no significa que le venga bien. La dieta debe ser estricta para prevenir obesidad y enfermedades graves derivadas de una mala alimentación. Es recomendable la distribución del alimento en 2-3 tomas al día, manteniendo el mismo horario, usando un plato ancho y poco profundo y administrándole la comida de un modo estimulante. Es importante ajustar la cantidad de comida en función del peso, su edad y su actividad física diaria. Aproximadamente deben comer entre 1,5 y 2% de su peso al día. Esta cantidad incluye: pienso, verdura, fruta, heno y premios. La dieta debe estar compuesta por: - Pienso: pienso de cerdos minipigs mezclado con agua (1-2% del peso del cerdo al día). - Verdura (2/3) y fruta (1/3): variada, es preferible verdura de boja baja en calorías (1%-1,5% del peso del cerdo al día). - Heno: ofrecerlo cortado en hebras pequeñas junto con la verdura y fruta. Nos ayuda a saciar el hambre sin aportar muchas calorías (evitar el heno de alfalfa). - Agua fresca abundante siempre disponible. Un pienso adecuado para cerdos debe de tener la siguiente composición: - Proteína bruta 13-15%. - Grasa bruta: 2,5%. - Fibra bruta: min 15%. - Lisina >0,57%. Como alternativa al pienso de cerdos minipigs podemos recurrir a los piensos para potros. Alimentos a evitar en la dieta de cerdos enanos: - Pienso para cerdos de cebo: son demasiado calóricos. - Piensos de perro o gato son demasiado ricos en grasa y proteínas, demasiado pobres en fibra y su contenido en oligoelementos puede llegar a ser tóxico para el cerdo. - Alimentos salados: la sal puede ser extremadamente tóxica. - Chocolate: es muy tóxico y contiene además azúcar. - Dulces, bombones, pasteles o azúcar fomentan la obesidad y la agresividad. - Cebollas, ajos crudos y aguacate son tóxicos.

Premios

Los podemos usar para educar al cerdito por cada acción bien hecha. Podemos usar como premios los siguientes alimentos: - Granos de maíz. - Trozos de lechuga, pepino, manzana, etc. - Excepcionalmente (reservado solo para ocasiones especiales) queso fresco sin sal o trocitos de pan.

Cuidados veterinarios

Las revisiones veterinarias periódicas proporcionarán información acerca del estado físico general del cerdito. En caso necesario, el veterinario realizará también el recorte de pezuñas. La esterilización es recomendable con el fin de evitar la agresividad del animal y disminuir problemas futuros en órganos reproductores, se suele realizar antes de los 3 meses de edad en los machos y de los 3-4 meses de edad en las hembras.

Obesidad

Obesidad

La condición corporal ideal debe estar entre 2 y el 3, siendo el 1 extremadamente delgado, mientras que el 4 y el 5 muestran obesidad. Hay un mito de que si se restringe el alimento en los cerdos, se reduce su tamaño adulto. Esto es mentira y provoca deficiencias graves para la salud del animal. No existe una relación entre la comida y el tamaño de adultos. Es genético.

¿Se han de vacunar o desparasitar?

Erisipela (Mal Rojo): a las 8-12 semanas de vida, revacunar a las 3 semanas. A partir de aquí cada 6-12 meses. Parvovirus: a los 5-6meses de edad, revacunar a las 3 semanas. Revacunar 3-8 semanas antes de cada cría. Los jabalíes deben revacunarse cada 6 meses. En España es sólo obligatoria la vacunación frente a la enfermedad de Aujeszky. Examen de heces: los animales jóvenes (hasta los 6 meses de vida) cada 2 meses. En los animales adultos 2 veces al año mínimo. Según los resultados el veterinario decidirá si es necesaria la desparasitación.

Clínica Veterinaria Exotics

Lunes a Viernes
9:30 a 21:00

Sábados
10:00 a 14:00

Carrer de Balmes, 423
08022 Barcelona

Ronda de Dalt Sortida 6
FFCC Av Tibidavo
Autobus V15

Contacta

info@clinicaveterinariaexotics.com
Teléfono 93 417 89 22
Urgencias 639 353 133

Síguenos