Carrer de Balmes, 423 | 08022 Barcelona | 934 17 89 22 | Urgencias 639353133 
Balmes, 423 (BCN)
 
Oryctolagus cuniculus

Oryctolagus cuniculus

El nombre científico de la única especie domesticada por el hombre conocida como el conejo común, que no es un roedor, es Oryctolagus cuniculus y puede vivir de ocho a diez años. La madurez sexual la alcanzan hacia los seis meses de edad y la gestación tiene una duración de 30 días, pudiendo engendrar de 4 a 12 crías, las cuales estarán mamando de 25-30 días.
Tímido y asustadizo

Tímido y asustadizo

Su carácter tímido, asustadizo y sensible al estrés hace que siempre se mantengan en alerta durante sus horas más activas que son por la mañana y al atardecer, estando el resto del día durmiendo protegidos en la madriguera, resguardados de las altas temperaturas, a las cuales son muy sensibles, y de los depredadores.
Bueno con los niños

Bueno con los niños

Viven preferiblemente solos, debido a su naturaleza de animal territorial, por lo que quizás les sea más difícil convivir en pareja o en grupo. Conviven muy bien con los niños, aunque hay que que prestar atención a su manipulación y requerimientos alimenticios, siendo la dieta más equilibrada la compuesta por heno y pienso especial para conejos.

¿Que incluye tu primera visita en Exotics?

Asesoramiento de cuidado y manejo personalizado

Conocer y entender tu nueva mascota así como saber interactuar con ella, es fundamental para su bienestar.

Pauta de alimentación específica

Una alimentación correcta nos ayudará a tener más sana a nuestra mascota y ahorraremos enfermedades y dinero en el veterinario.

Exploración completa

El veterinario le realizará una revisión completa donde se podrá determinar el estado de salud.

¿Porque vacunar a tu conejo en verano?

¿Porque vacunar a tu conejo en verano?

La llegada del calor provoca el aumento de mosquitos, pulgas y garrapatas, que pueden transmitir 2 enfermedades muy comunes y graves en los conejos, por eso recomendamos la prevención mediante la vacunación y la desparasitación externa.

Ver artículo


Combatir el golpe de calor

Combatir el golpe de calor

Los conejos, cobayas y chinchillas, son animales que no toleran bien la calor, y una subida de temperatura corporal puede causar problemas muy graves. Por encima de 30 grados de temperatura ambiental, ya estaríamos causando serios problemas a estas mascotas.

Ver artículo


¿Cómo lo tengo que mantener?

El tamaño de la jaula debe ser inversamente proporcional al tiempo que pasa el animal fuera de ella. Conviene que tenga una zona para las deyecciones, otra para la comida y otra para tumbarse completamente; algunos conejos, sin embargo, acostumbran a comer, tumbarse o defecar y orinar fuera de la jaula. En el suelo se puede poner cualquier sustrato no agresivo para las patas del conejo: papel de periódico, virutas de madera, paja, heno, cilindros de serrín prensado... es mejor evitar los sustratos pulverulentos (como el serrín o la arena). La jaula debe estar en un sitio fresco, protegida de corrientes de aire y altas temperaturas. Esto no quiere decir que los conejos no puedan tomar el sol: La luz solar directa es importante para la correcta calcificación de los huesos, pero es conveniente evitar las horas de más calor y proporcionar siempre una sombra donde se puedan resguardar si sube mucho la temperatura.

¿Qué come?

Su dieta se debe componer principalmente de heno y pienso para conejos. El heno, que aporta grandes cantidades de fibra es muy importante para mantener la salud de tu conejo durante muchos años, así que hay que controlar que no se lo deje por comer chucherías (barras de semillas con miel, zanahoria...) o pienso. Sólo con estos dos componentes la dieta ya está equilibrada, pero si queremos animarle el menú de vez en cuando se le pueden añadir a la ración diaria vegetales frescos fibrosos (tronco y hojas de apio, escarola, hojas de zanahoria...), hierbas aromáticas frescas o secas (romero, tomillo, menta, perejil...) e incluso césped y tréboles del jardín. Todos estos suplementos se deben administrar de forma moderada y siempre asegurándonos de que no le provocan diarreas antes de dar más. Conviene evitar la fruta y el pan y las pastas. Estos vegetales frescos son buenos sustitutos de los premios comerciales (de leche, de yogurt) para educar a tu conejo.

¿Se tienen que vacunar?

No es obligatorio pero sí muy recomendable vacunar frente al virus de la mixomatosis. Ésta es una enfermedad que afecta poblaciones de conejos salvajes cercanas a Barcelona, y que una vez adquirida no se cura nunca. La mayor parte de conejos afectados mueren , y los que no, quedan como enfermos crónicos y van muriendo a lo largo del tiempo por complicaciones relacionadas con esta enfermedad. El virus se transmite por contacto con animales enfermos, pero también a través de nuestra ropa o por insectos que hayan estado en contacto con animales enfermos, de manera que nuestros animales están a riesgo aún cuando no salgan de casa. En nuestra clínica, además vacunamos de otra enfermedad, la fiebre vírica hemorrágica, también mortal aunque mucho menos frecuente que la anterior. De los parásitos externos, las pulgas y garrapatas no suelen ser un problema, excepto en conejos que conviven con perros o que salen al campo. Los ácaros que provocan sarna sí que son un problema frecuente, además de molesto para las personas (los ácaros nos pican). Existen diferentes productos y protocolos para prevenirlos según el caso. En cuanto a los parásitos internos, lo mejor es analizar una muestra de heces para determinar su presencia. Los más importantes son los coccidios.

¿Me puede pasar alguna enfermedad?

Las más importantes por su incidencia no son graves, pero sí bastante molestas. Se trata de la sarna (pica mucho) y de la tiña o dermatofitosis. La segunda está provocada por hongos y suele comportar tratamientos largos, tanto en los conejos como en las personas. Generalmente se presenta en el conejo antes que en las personas, y se ha de sospechar cuando aparecen zonas sin pelo y con descamación en la piel de nuestro animal. La encefalitozoonosis es una enfermedad grave provocada por un parásito que infecta las células de diferentes tejidos, entre ellos el nervioso. Este parásito está presente en la mayoría de conejos sin que dé síntomas, y provoca la enfermedad a un pequeño porcentaje de los portadores. En cuanto a las personas, sólo se han diagnosticado casos en enfermos con inmunodepresión severa, como es el caso de los enfermos de SIDA. Por esta razón puede resultar interesante hacer un análisis para comprobar la presencia del parásito si en casa hay alguna persona inmunocomprometida, pero no hay motivos de preocupación si toda la familia tiene una sistema inmunitario normal. Por último, sólo se puede coger la toxoplasmosis de un conejo comiéndoselo, no hay peligro por las heces ni la orina.
  • Veterinario Conejos

    En Barcelona

Clínica Veterinaria Exotics

Lunes a Viernes
9:30 a 21:00

Sábados
10:00 a 14:00

Carrer de Balmes, 423
08022 Barcelona

Ronda de Dalt Sortida 6
FFCC Av Tibidavo
Autobus V15

Contacta

info@clinicaveterinariaexotics.com
Teléfono 93 417 89 22
Urgencias 639 353 133

Síguenos