¿Se tienen que vacunar?
No es obligatorio pero sí muy recomendable vacunar frente al virus de la mixomatosis. Ésta es una enfermedad que afecta poblaciones de conejos salvajes cercanas a Barcelona, y que una vez adquirida no se cura nunca. La mayor parte de conejos afectados mueren , y los que no, quedan como enfermos crónicos y van muriendo a lo largo del tiempo por complicaciones relacionadas con esta enfermedad. El virus se transmite por contacto con animales enfermos, pero también a través de nuestra ropa o por insectos que hayan estado en contacto con animales enfermos, de manera que nuestros animales están a riesgo aún cuando no salgan de casa.
En nuestra clínica, además vacunamos de otra enfermedad, la fiebre vírica hemorrágica, también mortal aunque mucho menos frecuente que la anterior.
De los parásitos externos, las pulgas y garrapatas no suelen ser un problema, excepto en conejos que conviven con perros o que salen al campo. Los ácaros que provocan sarna sí que son un problema frecuente, además de molesto para las personas (los ácaros nos pican). Existen diferentes productos y protocolos para prevenirlos según el caso. En cuanto a los parásitos internos, lo mejor es analizar una muestra de heces para determinar su presencia. Los más importantes son los coccidios.