Urgencia, hay que castar al cobayo
Con esta entrada os queremos explicar cómo realizamos una cirugía de rutina en la Clínica Veterinaria Exí²tics: la castración de un roedor.
Muchas de las visitas que requieren una atención urgente en la clínica son por peleas entre 2 machos de cobaya (Cavia porcelLus) o entre dos conejos (Oryctolagus cuniculus). También hemos visto peleas entre machos de hámsters, jerbos, chinchillas y otros roedores. La solución requiere separarlos y normalmente si los castramos podemos conseguir que vuelvan a convivir juntos.
La Urgencia se da cuando uno de los dos propina unos buenos mordiscos al otro, y en ocasiones sucede que se hieren las zonas genitales. Esta semana ha dado la casualidad que ya hemos "capado" a tres cobayas macho por este motivo.
A los que no os guste esto del "arte" de cortar y coser, ¡mejor no miréis las imágenes!
Os describimos gráficamente cómo extirpamos los testículos de una cobaya macho, paso a paso, seguro que algún veterinario que le de por mirar esta entrada le gusta!!
Paso 1: Rasurar los dos escrotos y desinfectar/limpiar
Paso 2: Acceder a las estructuras que envuelven al testículo
Paso 3: Abrir la túnica vaginal
Paso 4: Exteriorizar testículo, vasos y conductos
Paso 5: clampar los vasos y el conducto deferente
Paso 6: Cortar y coser. Resultado final: CASTRADO