Camaleón, un reptil espectacular

27 de juliol de 2021 by Exòtics
Furcifer-pardalis-azul-Clínica-Veterinaria-Exotics.jpeg

Este artículo se lo dedicamos a los camaleones. Animales singulares con unas peculiaridades morfológicas que los hacen distintos al resto de reptiles. Hay gran variedad de especies, entorno a doscientas, la mayorí­a de ellas oriundas de Madagascar y de África.

La gran variedad de tamaños, formas y coloraciones permite al amante de los reptiles, disfrutar de ellos cuando los mantienen en cautividad. Os presentamos algunos ejemplos:

Furcifer pardalis azul

Furcifer pardalis rojo en plena muda.

Chamaeleo Calyptratus hembra

Chamaeleo hoehnelii
Chamaeleo hoehnelii

Por poner ejemplos de especies de camaleones, tenemos al camaleón pantera (Furcifer pardalis) que es espectacular por sus coloraciones, el camaleón del Yemen, también conocido como el Calyptratus (Chamaeleo calyptratus), con sus múltiples tonalidades verdes, naranja y amarillas y su casco prominente en los machos, o los vistosos camaleones de reducido tamaño de los géneros Brookesia spp, Rampholeon brevicaudatusBradypodion tavetanum (camaleones de montaña viví­paros) o Chamaeleo hoehnelii.

Bradypodion tavetanum
Bradypodion tavetanum

Rampholeon brevicauda
Rampholeon brevicauda

Los camaleones son saurios insectí­voros, por lo que una dieta equilibrada a base de moscas, saltamontes, grillos rubios y negros, cucarachas, etc., hará que el animal esté sano y correctamente alimentado. Solemos recomendar suplementar la dieta con vitaminas y carbonato cálcico, productos que se venden ya preparados en tiendas especializadas y en veterinarios de animales exóticos.

Los camaleones suelen tener con cierta frecuencia parásitos intestinales, por lo que se recomienda anualmente una revisión veterinaria y sobre todo el estudio de las heces, para descartar la presencia de gusanos y coccidios. Si éstos están presentes, una correcta desparasitación frenará a tiempo los problemas que estos pueden provocar a nuestras mascotas: deshidratación, mala absorción de los nutrientes, etc. A veces encontramos camaleones recién importados de sus paí­ses de origen muy parasitados, con gusanos incluso debajo de la piel.de También son frecuentes los problemas ligados a un mal manejo, por ejemplo, quemaduras por colocar las fuentes de calor muy cerca de los animales o en contacto con la piel.

Chamaeleo calyptratus hembra con quemadura ventral: el animal tení­a un cable calefactor para calentar el terrario y se quemó la piel del vientre
Chamaeleo calyptratus hembra con quemadura ventral: el animal tení­a un cable calefactor para calentar el terrario y se quemó la piel del vientre

Parásitos debajo de la piel de un camaleón de importación.
Parásitos debajo de la piel de un camaleón de importación.

Uno de los principales problemas de los camaleones mantenidos en cautividad son las infecciones nasales/oculares (sinusitis) y los problemas metabólicos (Enfermedad Metabólica ósea, EMO). Un terrario correcto, con luz ultravioleta B y control de temperatura, evitará estos serios problemas. Las fracturas también son comunes, ya sea por un traumatismo por caí­da o bien porque los huesos están desmineralizados (EMO) y se rompen o doblan por fragilidad del esqueleto.

Camaleón del Yemen operado de fractura de húmero. El animal cayó de más de un metro de altura y se fracturó el brazo
Camaleón del Yemen operado de fractura de húmero. El animal cayó de más de un metro de altura y se fracturó el brazo

Sinusitis/conjuntivitis en camaleón del senegal
Sinusitis/conjuntivitis en camaleón del senegal

Calyptratus
Calyptratus

¿Qué es estará pensando este Calyptratus? Respuesta: En que la posición de mi brazo es totalmente anormal, tengo el húmero doblado por falta de calcificación de mis huesos largos.

El culpable: La falta de luz ultravioleta B. Solución: venir a nuestra consulta para dejarnos que os asesoremos sobre las condiciones de luz, calor, humedad, dieta y suplementos de calcio /vitaminas que necesita vuestro camaleón. ¡Ah!, y sobre todo, recordad que debe tomar el sol directo.

Con esta “broma” final, queremos hacer hincapié de la importancia de mantener a los reptiles en unas condiciones adecuadas. Se evitarí­an muchos problemas si sus propietarios se informaran adecuadamente de sus condiciones óptimas de manejo y mantenimiento en cautividad.

Si tenéis alguna pregunta o necesitáis asesoramiento, no dudéis en contactarnos para que os podamos ayudar.

VEN A EXÒTICS VETERINÀRIA

Todo esto y mucho más es lo que encontrarás en tu primera visita a Exòtics Veterinària


CONSEJOS


Conocer y entender a tu nueva mascota y saber como interactuar con ella, es fundamental para su bienestar. Te asesoramos sobre como cuidarla y manejarla.


ALIMENTACIÓN


Te indicamos las pautas de alimentación específicas que tu mascota necesita, con una buena alimentación evitaremos enfermedades y ahorraremos en visitas al veterinario


EXPLORACIÓN


El equipo veterinario realizará una exploración completa de tu mascota para determinar su estado de salud y establecer un calendario de revisiones y vacunación.


COMUNIDAD


Síguenos en redes sociales y forma parte de la comunidad Exotics para no perderte nada sobre como cuidar y disfrutar de tu mascota.

Nos quieres conocer ?

Contáctanos y programa tu visita ahora


HORARIO


Lun – Vie
9:30 AM – 21:00 PM
Sábado
10:00 AM – 14:00 PM

DIRECCIÓN


C/ Balmes, 423 Interior
08022 Barcelona

Ronda de Dalt salida 6
FFCC Av Tibidabo
Autobús V15


CONTACTO





Copyright Exòtics Veterinària. Todos los derechos reservados